¿Qué es el Teletrabajo? La OIT (Organización Internacional del Trabajo) lo define como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al colaborador del contacto con colegas del trabajo que están en la oficina, las nuevas tecnologías de la información hacen posible la comunicación y el trabajo a distancia. 

El Teletrabajo tiene muchas ventajas para las empresas y sus colaboradores, sin embargo es necesario estar preparados con políticas y herramientas para que sea efectivo, seguro y eficiente. El coronavirus a creado la necesidad de que muchas empresas que no tenían este esquema como parte de sus beneficios tengan que implementar el trabajo a distancia para evitar contagios. Las emergencias crean oportunidades, ahora las empresas tienen la oportunidad de crear políticas, procedimientos e implementar herramientas para ofrecer este beneficio a sus colaboradores y generar ahorros operativos. 

Para que el teletrabajo genere resultados adecuados, es necesario capacitar a su personal en técnicas adecuadas de Teletrabajo, como gestión del tiempo y planificación, la productividad no debe verse afectada por no estar en una oficina. El Teletrabajo es necesario en este momento, pero tome el tiempo de crear políticas aunque sean básicas, crear planes de comunicación y planificar las actividades semanales de su equipo y el seguimiento de las mismas con el fin de garantizar la productividad. 

La seguridad de la información y de sus sistemas es importante, recuerde que su equipo de tecnología debe revisar detenidamente los accesos remotos a sus sistemas para garantizar la seguridad de la empresa y sus colaboradores.   A continuación le compartimos algunas ventajas y herramientas. 

Ventajas:

  • Movilización, ahorro en costos y tiempo.
  • Ahorro en vestuario de oficina
  • Vida familiar pues se reduce los tiempos de movilización y este tiempo es compartido con la familia.
  • Menor estrés
  • Permite que la empresa sea más inclusiva incorporando y facilitando el trabajo a personas con movilidad reducida
  • Reduce costos en infraestructura
  • Puede aumentar la productividad
  • Reduce la ausencia laboral
  • Ayuda al medio ambiente a disminuir la huella de carbono

Ejemplos de herramientas:

Slack: para la comunicación interna del equipo de trabajo.

Microsoft Teams: plataforma creada por Microsoft que sustenta el trabajo en equipo en las empresas, forma parte de Office 365.

GSuite de Google: Esta es una de las herramientas más populares para teletrabajar. Las herramientas gratuitas que podemos utilizar de Google, como Documentos o Presentaciones, pueden ser suficientes para pequeñas empresas o profesionales autónomos, GSuite ofrece servicios más avanzados.

Trello: para la gestión de actividades y proyectos.

Sesame: control de jornada de trabajo. Sesame es la herramienta destinada a recabar esa información. El responsable de RR.HH, solo tiene que acceder al panel de control.

Loomio: para tomar decisiones.  ¿Qué pasa cuando hay que tomar decisiones en grupo y teletrabajar?  una plataforma colaborativa que transforma radicalmente como los grupos toman decisiones, hablan de ideas y colaboran en línea.

TinyPulse: aumente la comunicación y la transparencia, mejore y mida su cultura y reduzca la rotación de su empresa.   Existen más herramientas, depende de la organización y su estructura seleccionar la mejor opción.


En nuestro siguiente Post hablaremos sobre Tips de Productividad para Teletrabajar.

Síganos en nuestras redes sociales

2020 Powered by B4AConsulting